SENSEI CHRISTIAN TISSIER                              

christian-tissier-biography-00.jpgChristian Tissier Shihan es actualmente uno de los instructores de aikido más reconocidos en el mundo. Esto puede explicarse por sus comienzos a temprana edad, su notable curriculum, su carisma, y su aparentemente innato sentido por los medios de comunicación. Todavía, mucha gente conoce realmente muy poco sobre el hombre y su camino. En éste artículo, tratarémos de arrojar algo de luz sobre sus comienzos, el cual se espera ayude a entender al hombre detrás del “modelo” (el título japonés Shihan (師範), significa literalmente “modelo”).

Inicios en París

Christian Tissier nacio en Francia-París el 7 de febrero de 1951, perteneciente a una familia de la clase trabajadora. Tomó su primera clase de aikido en 1962 bajo la dirección de jean-Claude Tavernier, quien lo hizo, con apenas 11 años de edad, el practicante más joven en Europa. Tissier rápidamente continúo sus estudios de aikido bajo la dirección de Nakazono Mutsuru Sensei en su dojo parisino cerca de Porte Saint –Martin. En ese momento, Nakazono Sensei estaba infundiendo sus enseñanzas junto con los aspectos espirituales del Aikido, en particular, el Kototama. Christian Tissier entrenó intensamente bajo su dirección antes de su partida a Japón. Además de las clases regulares, Tissier participaba de un gran número de seminarios, incluidos aquellos dictados por otro instructor japonés que se había establecido en Francia por aquellos días, Tamura Nobuyoshi Sensei. Curiosamente, aunque su amistad es fuerte hoy, Tissier nunca estudió bajo la dirección de Noro Masamichi Sensei, principalmente por la rivalidad que existía entre éste y Nakazono Sensei. Además de una infalible dedicación, el joven Christian Tissier demostró ser un estudiante talentoso por lo que le fue otorgado el segundo Dan por Nakazono sensei en 1968. Fue en ese momento cuando comenzó a hacer planes para un viaje de 6 meses a Japón, luego de la escuela secundaria y antes de comenzar la universidad. Su objetivo principal fue, por supuesto, entrenar con los grandes maestros del Aikikai Hombu Dojo.

Christian Tissier en Dublin

Un sueño por cumplir, y un viaje a Japón, el lugar de nacimiento del Aikido

Fue en 1969 que, luego de meses de arduo trabajo en una empresa de mudanzas y en el mercado Rungis, Christian Tissier finalmente logró ahorrar suficiente dinero para poder comprar el ticket del Tren Trans-siberiano que lo llevaría a Japón luego de un viaje de 3 semanas a través de Europa y Rusia y un viaje por barco a través del Mar de Japón. Desafortunadamente, en el momento que Tissier llega a Japón, O Sensei Ueshiba acababa de fallecer. Además, cuando llegó a Tokio, estaba casi sin dinero, el viaje le había costado casi todos sus ahorros pero luego de un duro comienzo, pronto pudo encontrar trabajo como modelo, y más tarde se convirtió en profesor de francés en el Instituto Franco-Japonés de Tokyo. Esa oportunidad le permitió asentarse en Japón cómodamente y enfocar su tiempo y atención en el entrenamiento.

Una comprensión en el aikido y mucho trabajo por delante

Luego de algunas incertidumbres iniciales acerca de la validez del Aikido que veía que se practicaba en el Aikikai hombu Dojo comparada con el que él practicaba, Christian Tissier abrió su mente para aprender lo más que pudo, entrenando todos los días y tomando tantas clases como podía. Esta dedicación le permitió también le permitió darse cuenta que necesitaría mucho más que seis meses para realmente comenzar a entender de qué se trataba el Aikido, y decidió extender su estadía mas allá de lo que había previsto inicialmente. Su dedicación y seriedad en el dojo le permitió hacerse amigo rápidamente de los uchi deshi de ese momento. Endo Seishiro, Suganuma Morito, Toyoda Fumio, Yasuno Masatoshi, y más tarde de Miyamoto Tsuruso, Yokota Yoshiaki y Osawa Hayato Sensei. Debido a sus edades similares, Tissier también forjó una fuerte amistad con quién era conocido en ese entonces como Waka Sensei, el actual Doshu, Ueshiba Moriteru. Cuando arribó, había muy pocos extranjeros en hombu Dojo y Christian Tissier pronto se convirtió en un Dojo no kanji, un miembro ejecutivo oficial del Aikikai, responsable de guiar a los estudiantes extranjeros.

Christian Tissier, Philippe Gouttard, Marc Bachraty, Luc Mathevet, and Fabrice Croize in Dublin

Dos mentores y muchas influencias importantes de carácter técnico

A pesar de haber practicado con cada Sensei del Aikikai, Christian Tissier forjó una relación particularmente estrecha con dos instructores que se estima, han tenido particular influencia en su práctica actual; el segundo Doshu Ueshiba Kishomaru y el gran Seigo Yamaguchi, de quienes fue uke reiteradamente en clases y demostraciones. Del primero heredó los fundamentos básicos y la precisión y del segundo, la libertad y estilo. Christian Tissier admitió que la relación con ellos se extendía más allá de la técnica. Ueshiba Kissomaru Doshu se esforzó en otorgarle a Christian Tissier su 7mo Dan, a pesar de ya encontrarse postrado en la cama, y en cuanto a Yamaguchi Sensei, no fue nada menos que una figura paterna. Curiosamente el propio Tissier reconoce que su Aikido no se asemeja al de Yamaguchi Sensei pero sostiene que su maestro fue particularmente firme en que la gente debe desarrollar su propio Aikido y debe abstenerse de imitarlo. Otra gran influencia fue Saotome Mitsugi Sensei, de quién aprendió particularmente las técnicas de Jo, las que aún practica.

Un artista marcial muy completo con experiencia en el ring

Mientras que en Japón, Christian Tissier también estudió Japonés en la Escuela deTokio del idioma japonés y en la Universidad Sophia. Además de su dedicación al Aikido, Christian Tissier aprovechó su traslado a Japón para familiarizarse con otras artes marciales. Practicó kickboxing en el legendario Gimnasio Meijiro bajo la dirección de Shima Mitsuo y Fujiwara Toshio, los grandes campeones de ese momento, y participó de varias peleas en el ring. En general, ésta práctica le permitó entender las mecánicas del striking y su timing. Christian Tissier también practicó ampliamente Kenjutsu de Kashima Shin Ryu bajo la dirección de Inaba Minoru Sensei en el Shiseikan Dojo. Estos conocimientos demostraron ser muy influyentes en su Aikido, dándole a sus movimientos la característica de dirección y corte. Más informalmente también practicó Karate, Judo y kendo, mayormente con la pequeña comunidad Budoka Francesa que estaba viviendo en Japón en esos días. Incluso después de su regreso a Francia, Christian Tissier prosiguió sus experiencias marciales fuera del Aikido entrenando con el equipo francés de Karate, liderado por su amigo Jean-Pierre Lavoratto, además de enseñar Aikido en su dojo en Vincennes. Esto lo ayudó establecer su reputación y credibilidad fuera del Aikido y a ganarse el respeto de todos como un sólido artista marcial.

 

El regreso a Francia luego de pasar siete años en Japón

Una vez que Christian Tissier fuera promovido a 4to Dan, Yamaguchi Sensei le sugirió que debía retornar a Francia para promover el Aikido allí y enseñar lo aprendido en el Aikikai Hombu Dojo. Christian Tissier se estableció permanentemente en Francia en Julio de 1976 y comenzó a enseñar poco tiempo después. Compró el dojo de Jean-Pierre Lavorato en París y comenzó su propia escuela, Le cercle Christian Tissier que sigue funcionando hoy en día. El Cercle Tissier es en la actualidad el centro de Artes Marciales privado más importante en Europa, con sus 750m2. No sólo se dictan clases de Aikido sino también de Judo, karate, Ninjutsu, Jujutsu, sólo por nombrar algunas, todas dirigidas por instructores de alto nivel. Christian Tissier participó activamente, junto con Jacques Abel, Louis Clériot y Michel Hamon, en la formación en 1983 de la the Fédération Française Aïkido, Aïkibudo et Affinitaires (FFAAA), que es ahora uno de los dos principales grupos de Aikido en Francia. De hecho, fue el mismo Tissier quien propuso el nombre del grupo y se convirtió de facto en su carismático líder. La FFAAA fue reconocida oficialmente por la Fundación Aikikai y la International Aikido Federation y cuenta en la actualidad con más de 25000 practicantes en alrededor de 800 clubes.

Christian Tissier perforiming Iriminage (uke: Guillaume Erard)

El ascenso a la fama

A pesar de sus responsabilidades en la enseñanza y su agenda apretada en Francia, Europa y el Continente Americano, Christian Tissier se aseguró de mantener sus lazos con el Hombu Dojo, estando varios meses al año en Japón. Recibió el 5to Dan del Aikikai en 1981, el 6to en 1986 y el 7mo en 1998. Además fue galardonado con el prestigioso título de Shihan poco después, que lo convirtió en el primer no japonés en alcanzar dicho rango. Christian Tissier es reconocido por promover el Aikido tanto en el tatami como en los medios de comunicación, como en las demostraciones anuales en el Festival des Arts Martiaux de Bercy en París, y a través de sus numerosos libros y DVDs. Recientemente participó en los Combat Games de Beijing en 2010, y fue el primer no japonés en enseñar en el congreso de Aikido de la International Aikido Federation.

 

En julio de 2012 Christian Tissier se convirtió en el distinatario de una prestigiosa mención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Esta conmemoración es otorgada individualmente o a grupos (de Japón y el extranjero) para reconocer su contribución en la promoción de la amistad entre Japón y otros países.

Actualmente ostenta el 8º dan entregado directamente por el doshu moriteru ueshiba durante el kagami biraki del aïkikaï de Tokio.

Traducido por Mariela F. Farías - Circulo Aikikai


Para irmás lejos:

Referencias:

  1. Guy Bonnefond et Louis Cleriot - L'histoire de l'Aikido, 50 ans de présence en France. Budostore. ISBN: 2846170010. Novembre 2000. (in French)
  2. Interview of Christian Tissier by AikidoJournal.eu (in French)
  3. History of Aikido in France on the website of the FFAAA Ligue of Aquitaine (in French)
  4. Guillaume Erard's Interview with Christian Tissier Shihan, 7th Dan Aikikai (in English)
  5. Interview with Christian Tissier by Génération Tao (in French)
  6. Interview with Christian Tissier by Léo Tamaki (in French)
  7. Interview with Christian Tissier by La Voix du Nord (in French)
  8. DVD Christian Tissier: An Aikido Odissey by Stanley Pranin (in English)
  9. History of the Cercle Tissier (in French)
  10. Official website of the Cercle Tissier (in French)
  11. Interview with Michel Hamon by Ivan Bel (in French)
  12. Official website of the Fédération Française d'Aïkido, Aïkibudo et Affinitaires (in French)
  13. Products section on Christian Tissier's official website (in French)
  14. Website of the International Aikido Federation (in English)
  15. Japan Foreign Minister's Commendations for FY 2012 (in English)

 

Para más detalles ingresa aquí:  http://circuloaikikai.com/         http://www.christiantissier.com/tissier_produits.html

Esta biografía se tomó de la siguiente página: http://www.guillaumeerard.info/es